Los personajes

El capitán Louis Aurélien, llamado El Bachiller

Retrato del capitán Louis Adrien, llamado « El Bachiller »
El capitán Louis Adrien

El capitán Louis Adrien, apodado el Bachiller, tomó a los veinticinco años el mando de la Némesis, un tres-mástiles salido de los astilleros Tillé de Nantes en 1875. Relata, en cuadernos inéditos, su viaje por el Carsawene y Las Antillas, así como su encuentro con el capitán de corbeta Diego Carlier, comandante del Furor. Su hijo, Jean-Pierre Adrien – mi padre –, me ha transmitido una serie de detalles sobre él. He imaginado al personaje de Louis Aurélien a partir de estas fuentes.

Gabriela

Retrato de Evangelina Cosío Cisneros
Evangelina Cosío Cisneros

Para el personaje de Gabriela me he inspirado en Evangelina Cosío Cisneros. Bajo órdenes del general Weyler, la joven fue encarcelada en la Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud), después en La Habana, antes de escaparse gracias a la complicidad de Karl Decker, reportero del New York Journal. Numerosas fuentes cuentan la aventura de Evangelina, especialmente la obra de Karl Decker, The story of Evangelina Cisneros Told by Herself (1898), y el testimonio de la propia ex-prisionera, en la revista cubana Bohemia (1967).

El periodista Jeremy Shark

Retrato de William Randolph Hearst
William Randolph Hearst

Los periódicos proporcionan una imagen, no siempre fiel pero sí interesante, de los acontecimientos tal como se percibían en la época. Numerosos artículos del New York Journal y del New York World han sido recogidos en publicaciones; presentan el inconveniente de haber sido seleccionados por terceros. La colección completa del New York Times está disponible en Internet y constituye un material bruto sin filtrar. Los combates terrestres y marítimos han sido igualmente descritos e ilustrados repetidas veces por los periódicos franceses y españoles.

Artículo del New York Times sobre Evangelina Cosio Cisneros

Los corresponsales de prensa presentes en el campo de batalla informaron a sus lectores con una objetividad muy relativa y una ética a menudo discutible. Las anécdotas sobre su estancia en Cuba son tan numerosas que no he tenido que inventar mucho para crear el personaje de Jeremy Shark. En cambio, he concentrado sobre un solo individuo los rasgos de varios periodistas. Aquellos que podrían sentirse retratados en él tienen por nombre Stephen Crane, Richard Harding Davis, Stephen Bonsal, Edward Marshall, Sylvester Scovel, George Bronson Rhea, Karl Decker, Grover Flint, Julian Hawthorne, George Keenan, Frank Norris, así como el francés Honoré Lainé, plantador de caña de azúcar antes de convertirse en corresponsal del New York Journal.

   

Página siguiente                                                    Diga qué opina de esta página  

Volver a Inicio